jueves, 17 de junio de 2010

Mentiras.


Dentro del quehacer cotidiano en nuestro trabajo en las comunidades siempre nos encontramos con numerosas realidades, muchas de ellas satisfactorias, aunque otras tantas son una pena... una pena que no podamos hacer gran cosa, o si lo intentamos siempre encontramos trabas. El campo mexicano es un verdadero mosaico de todo aquello que en verdad vale la pena: cultura, tradición, misticismo, orgullo, valor, gastronomía; en fin faltan palabras para expresar lo que despierta en un servidor aquello nuevo que voy conociendo, pero que desafortunadamente "la gente de razón" vamos desplazando.
En la sierra ya encontramos muchos extranjeros y profesionistas, pero de que servimos??? Al terminar de subir grandes cerros cubiertos de exuberante vegetación encontramos localidades llenas de gente y niños corriendo a las faldas de sus madres. Alguna vez tuve que asistir a una comunidad y entré a la escuela local, alumnos y alumnas sentados en sus pupitres, muy pobres, del único salón. En las sombras, los brillantes y curiosos ojillos negros, las dulces caras con fuertes rasgos de esa raza grave y digna (tal y como son en general los indígenas), los bracitos delgados saliendo de sus ropas limpias pero percudidas y muchas veces remendadas, se movían inquietos. Escenas que uno tiende evitar y en la cual mucha gente se rehúsa a pensar, porqué??? Porque devela la vida llena de falacias en la que vivimos; algo que en particular me tiene terriblemente avergonzado...
Pero las buenas personas indígena invariablemente han sido grandes luchadores, ya sean desde Rarámuris, hasta Mayas, van realizando esa ardua labor de sacar triunfales (simplemente de hacer vivir) a los niños, a las mujeres y a sus viejos de sus familias. De eso si debemos enorgullecernos, no de banalidades.

3 comentarios:

  1. La pobreza en México bajó de una tasa de 24.2 a 17.6% en los últimos cuatro años, nivel bastante considerable, de acuerdo con un informe del Banco Mundial, precisa el organismo que la pobreza urbana ha sido mucho más difícil de reducir, mientras que la rural en pobreza extrema presentó una baja de 42 a 27.9% …. Eso dicen o es MENTIRA; pasas por los pueblos ves a niños, gente grande, señores, señoras, entra la nostalgia, preocupación y responsabilidad de su condición social y piensas están bien ahora ya que no saben más de lo que debieran y cuando se les enseñe sabrán y se mortificaran por esa desigualdad…tengo el derecho de traerle esa inquietud a su vida? de querer ser algo que ellos no querían, que realmente yo soy el que tengo esa idea creyendo que es la correcta y que les estoy metiendo, después me iré y los dejaré peor que antes ya que antes en sus condiciones era felices....o de lo contrario comprometámonos, primero con nosotros, después con ellos para no dejarlos a medias a terminar bien los trabajos pero trabajos de verdad, estudios, diagnósticos, proyectos, comercialización, listas, talleres, etc... pero de verdad no de MENTIRAS

    ResponderEliminar
  2. Pues bien, concuerdo perfectamente contigo; sin embargo creo que tampoco debemos postergar más el trabajo verdadero y bien hecho, trabajamos, subimos, implementamos proyectitos, capacitaciones y más, pero en realidad sirven??? Claro que sirven!!! Pero solo si se les da seguimiento, no lavo mi culpa, pero debemos dejarnos de enfrascar en diálogos y acciones vacias, carentes de verdadero valor práctico; las cosas como son!!! El 90% de lo que hacemos no sirve, tal vez me cuelguen, pero un fondo ambiental??? No estoy deacuerdo, es pura política, a cuántas comunidades les llegarna los "beneficios"??? Pero eso si, los municipios levantandose el cuello, gastando miles de pesos, pero en qué??? Publicidad de colores, solo eso.
    Es remar contra corriente, todos van a querer hacernos jaque, no cuelquiera lo va a hacer solo aquellos verdaderamente comprometidos, pocos... muy pocos.
    Solo escribo lo que veo, no sé si sirve de algo, pero estoy seguro que despierto algo en quienes me leen, eso espero, no estoy en contra de nada, solo de las mentiras y de las explotaciones, solo de eso; debemos renacer levantarnos de nuestras cenizas y TRABAJAR, no por mí, ni por tí, por ellos y para ellos. No me malinterpreten, no somos papá gobierno, solo demosles su lugar y valorarlos por lo que son: los indígenas orgullosos que nos han dado patria.
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. JJ yo pienso que haces un buen trabajo, que hacemos un buen trabajo porque no somos los que ven las cosas y no hacemos nada, de una u otra manera tratamos de mejor las condiciones de estas personas, y aunque tiene que ver mucho el gobierno en esto, debemos sentirnos orgullos que somos ese granito de arena que podemos cambiar un poco este país.

    También debemos estar agradecidos que que esta gente sea como es, me refiero a que tiene las agallas para salir adelante, para pelear por lo que creen y de una u otra manera son los que más conservan nuestro país, ellos son los que nos tienen que enseñar varias cosas, por lo cual aprende mucho de ellos, conversa con ellos y veras todo lo que puedes aprender.


    Saludos ... Tu amiga Diiiiii

    ResponderEliminar